Centrales automáticas
Desarrollo y expansión de la telefonía: de lo manual a lo automático

En los años 20 se empezaron a sustituir las centrales manuales por centrales de conmutación automática. En Argentina se implantaron las centrales Rotary 7-A, que fabricaba ITT, a través de Standard Eléctric. Estas máquinas sustituyeron los oídos y brazos humanos de la operadora.

Una de las primeras centrales electromecánicas en uso a comienzos del siglo XX. El abonado indicaba en el disco de su teléfono el número del teléfono con el que deseaba comunicarse de la cual partían pulsos de corrientes eléctricas a la central para luego poner en movimiento un mecanismo que realiza todo el trabajo de poner en comunicación a ambos abonados

Elemento selector del sistema rotary. Es un mecanismo conmutador; dispone de un campo de contactos sobre el cual puede moverse un carro de escobillas. Como su nombre indica, tiene encomendada la misión de seleccionar uno de los varios grupos de enlaces (niveles) de su campo y buscar un enlace libre dentro del grupo seleccionado, para encaminar a través de él la comunicación hacia el número deseado. Esta selección se hace bajo el control del registrador. Junto con los buscadores y combinadores son los principales elementos rotativos en los que se basan este tipo de centrales.

Las áreas más importantes de una moderna central telefónica
Estas centrales modernas distribuyen los servicios hasta los clientes mediante fibra óptica, cosa que no ocurre con las compañías de telefonía convencional, que se caracterizan por tener una extensa red de cables de cobre. Los cables que vienen desde los abonados acceden a la central por un túnel de cables

Y desde allí hasta el Repartidor Principal o, donde acaban dichos cables y por medio de puentes se unen a los servicios contratados por el cliente en las centrales.

Un salón de una central EMD
La parte más interesante de una central electromecánica. Aquí estaban los bastidores en los cuales se alojaban todos los selectores. A los costados había un ancho pasillo. Los niveles de ruido dentro de un salón eran lo más perceptible, y de acuerdo a los horarios del día. Llegaba a ser tan alto que nos debíamos hablar gritando a la distancia . Miles de Relevadores y Selectores producían estos distintos ruidos que tan solo se pueden describir como el que se oye: Los salones estaban climatizados, ya que la delicada central EMD necesitaba de una temperatura y humedad constantes. Estaba totalmente prohibido levantar las persianas y las ventanas no se podían abrir a fin de evitar el polvo que tanto daño causaba a los equipos. El último paso en el avance electromecánico de la tecnología de intercambio local, hasta la introducción de la tecnología de conmutación digital fue la introducción del sistema de marcación 55 en 1955.

Sistema de selector giratorio de motor de metales preciosos (EMD) 55v

Vista de los armazones donde se encontraban alojados los selectores

El intercambio local se configura en el sistema de marcación de 55v (marcador EMD). Las conexiones internas y externas se establecen a través de 4 niveles de marcación: buscador de llamadas, selector del primer grupo, selector del segundo grupo y selector de línea.

Un equipo de prueba automático (EPA)
Verifica los componentes del intercambio individualmente y registra los errores encontrados durante la noche en que había menos tráfico en las centrales.

Posteriormente el sistema 55v fue reemplazado por los sistemas de conmutación digital DIV O EWSD de Siemens y S 12 de Alcatel.

Esto fue

Así funcionaron las centrales de conmutación hasta los años 1995. Por cierto es una lástima que todo estos antiguos equipos ya no existan, no obstante era más que necesario el haber sido suplantados por la electrónica. De todos modos las comunicaciones con el antiguo sistema funcionaban bien. Si bien la demanda era muy alta, en la práctica eran pocas las veces en que al levantar el microteléfono para efectuar una llamada, no hubiese una correcta respuesta de la central. Además, los aparatos telefónicos, aunque rudimentarios eran más sencillos de atender. Las Centrales de conmutación electrónicas tienen las ventajas de ser menos costosas, fáciles de atender, ocupan muchísimo menos lugar, son rápidas, tienen un rendimiento óptimo. No son tan interesantes como las antiguas, en ellas hay solo armarios, llenos de plaquetas, allí nada mas se mueve, el único ruido es el que provocan equipos de aire acondiciona que mantienen los equipos a temperatura y humedad constantes.